Fuentes de generación de temperatura tipo bloque seco y baño térmico
Para empezar, podemos decir que un bloque y un baño son fuentes de temperatura patrones altamente estables que, se usan principalmente para realizar procesos de calibración y/o verificación de mediciones de temperatura, donde encontramos diferentes diseños que se ajustan específicamente a una necesidad, una aplicación o se adapta mejor a cada trabajo.
Los bloques secos de temperatura se caracterizan por ser calibradores portátiles con muy buen rendimiento (exactitud, estabilidad, uniformidad axial (vertical), uniformidad radial, carga e histéresis), que garantizan la exactitud de las medidas en todas las aplicaciones de calibración. Ideales para realizar calibraciones de bucle de transmisores, calibraciones por comparación o comprobaciones simples de sensores como RTD´s, Termistores, SPRT´s, Termopares, entre otras.

Sabemos que las condiciones del entorno en campo al trabajar son habitualmente inestables, y se observa por ejemplo, en las variaciones de temperatura. Por ende, al utilizar un bloque portátil debemos saber que este tiene una compensación gradiente-temperatura integrada ajustable a las características de control lo cual nos asegura un rendimiento estable en entornos inestables. Su bajo peso y tamaño reducido facilita su transporte.
Por otro lado, tenemos los baños térmicos que nos ofrecen entornos de temperatura óptimos para mediciones en diferentes niveles de necesidad. Brindan alta estabilidad y uniformidad, gran volumen de operación y flexibilidad para realizar calibración de termómetros o para calibrar los diversos sensores de temperatura.

Ahora bien, los tipos de baños que se encuentran en el mercado son: El estándar (rendimiento de estabilidad), el Compacto (plazos de calentamiento y enfriamiento más rápidos), el compacto de pozo profundo (ofrecen una profundidad de inmersión total), el resistor (estabilidad y uniformidad) y el personalizado (que como su palabra lo indica se fabrica de acuerdo a los requerimientos o necesidades del cliente).
La amplia variedad de baños y bloques implica que sin duda alguna nuestra necesidad será resuelta y que se ajustara ya sea por disponibilidad, capacidad, número de equipos bajo prueba, calidad, forma y diseño del sensor, costos de fluidos por manejo de temperaturas, mantenimiento, tiempos de enfriamiento y calentamiento, estabilidad, aplicación y presupuesto, entre otras; siendo estas particularidades importantes al momento de la selección de un equipo.