Conoce más sobre terminología técnica usados, en un laboratorio de calibración
CALIBRACIÓN: Operación que establece, en una primera etapa, una relación entre los valores y sus incertidumbres de medida asociadas obtenidas a partir de los patrones de medida, y las correspondientes indicaciones con sus incertidumbres asociadas y, en una segunda etapa, utiliza esta información para establecer una relación que permita obtener un resultado de medida a partir de una indicación.
INCERTIDUMBRE: Parámetro no negativo que caracteriza la dispersión de los valores atribuidos a un mensurando, a partir de la información que se utiliza.
-Incertidumbre tipo A; Evaluación mediante un análisis estadístico de los valores medidos obtenidos bajo condiciones de medida definidas
-Incertidumbre tipo B; Evaluación basada en informaciones, asociada a valores publicados y reconocidos; a valor de un material de referencia certificado; a partir de un certificado de calibración; relativas a la deriva; obtenidas a partir de la clase de exactitud de un instrumento de medida verificado; obtenidas a partir de los límites procedentes de la experiencia personal.
ERROR:
El error sistemático componente del error de medida que, en mediciones repetidas, permanece constante o varía de manera predecible
El error aleatorio (random): componente del error de medida que, en mediciones repetidas, varía de manera Impredecible.
AJUSTE: Conjunto de operaciones realizadas sobre un sistema de medida para que proporcione indicaciones prescritas, correspondientes a valores dados de la magnitud a medir.
VERIFICACIÓN: Aportación de evidencia objetiva de que un elemento satisface los requisitos especificados.
VALIDACIÓN: Verificación de que los requisitos especificados son adecuados para un uso previsto.
ENSAYO: Operación técnica que consiste en la determinación de una o más características de un determinado producto, proceso o servicio con arreglo a un procedimiento especificado.
– El resultado de la prueba puede ser cualitativa (sí / no), categórica o cuantitativa (valor medido)
DERIVA: Variación continua o incremental de una indicación a lo largo del tiempo, debida a variaciones de las características metrológicas de un instrumento de medida.
TRAZABILIDAD: Propiedad del resultado de una medición o del valor de un patrón, en virtud de la cual ese resultado se puede relacionar con referencias estipuladas, generalmente patrones nacionales o internacionales, a través de una cadena ininterrumpida de comparaciones que tengan todas incertidumbres determinadas
Términos básicos, tomados de Vocabulario Internacional de Metrología – Conceptos básicos y generales, y términos asociados (VIM) 3ª edición 2012.