5 mujeres que dejaron huella
Katya Echazarreta
Es una ingeniera electrónica y divulgadora científica mexicana nacionalizada estadounidense. En junio de 2022, hizo historia al convertirse en la primera mujer mexicana en viajar al espacio exterior como parte de la misión Blue Origin NS-21 a bordo de la nave espacial New Shepard.
Trabajó en la NASA, primero como interna durante sus cuatro años de carrera y más tarde como líder. Echazarreta fue seleccionada por la iniciativa Space for Humanity entre más de 7000 solicitantes para volar al espacio con el NS-21 de Blue Origin. Junto a otros cinco miembros de la tripulación, se espera que se convierta en la primera mujer nacida en México en el espacio. Echazarreta ha declarado que visitar el espacio es un sueño de toda la vida para ella y se siente orgullosa de representar a todas las niñas y mujeres que sueñan con lograr algo más grande.
Además, es coautora de varios trabajos de investigación y ha colaborado en una serie de Netflix en Youtube. En octubre de 2022, anunció la creación de una fundación para apoyar a la juventud y fomentar el desarrollo de proyectos espaciales en México.
Ada Byron Lovelace
Matemática y escritora británica. Ada fue una niña enfermiza y a los siete años contrajo una enfermedad que la tuvo postrada en cama durante varios meses. A los catorce, sus piernas quedaron paralizadas de forma temporal como consecuencia del sarampión, lo que hizo que la joven dedicara mucho tiempo al estudio y a la lectura.
Su madre se esforzó en darle una esmerada y estricta educación, que incluía música, francés y matemáticas. Asimismo, quiso que su hija tuviera una formación científica. A pesar de que en siglo XIX no era frecuente que las mujeres estudiasen ciencia, Ada tuvo la suerte de contar con grandes maestros, como el matemático Augustus De Morgan o la astrónoma escocesa Mary Somerville.
Al cumplir los 18 años, y como cualquier otra joven aristócrata de su época, Ada empezó a asistir a fiestas de la alta sociedad y en una de ellas, organizada por su tutora Mary Somerville, conoció al matemático Charles Babbage, que había diseñado una calculadora mecánica capaz de calcular tablas de funciones numéricas por el método de diferencias. Fue precisamente Sommerville quien le presentó al matemático Charles Babbage, con quien forjó una gran amistad y una fructífera colaboración de la cual surgió el primer algoritmo.
Mary Winston Jackson
Mary Winston Jackson fue una matemática e ingeniera aeroespacial estadounidense que trabajó para el Comité Consultivo Nacional de Aeronáutica (NACA), más tarde rebautizado como NASA. Comenzó su carrera como investigadora matemática y más tarde se convirtió en la primera mujer negra ingeniera de la NASA.
Tras 34 años en la NASA, no podía seguir avanzando sin convertirse en supervisora, por lo que aceptó un descenso de categoría para convertirse en directora del Programa Federal de Mujeres y del Programa de Acción Afirmativa. En estos puestos, trabajó para influir en la contratación y promoción de mujeres en ciencias, ingeniería y matemáticas en la NASA. Antes de incorporarse a la NASA, dio clases de matemáticas, trabajó como tutora y fue recepcionista y empleada del Departamento de Salud del la universidad de Hampton. También trabajó como contable para el National Catholic Community Center de Hampton y como empleada en la Oficina del Jefe del Campamento de las Fuerzas Armadas en Fort Monroe. Su supervisor, Kazimierz Czarnecki, la animó a convertirse en ingeniera y, para conseguirlo, tuvo que estudiar matemáticas y física en cursos nocturnos. Fue la primera mujer negra en obtener el título de ingeniera en la NASA.
Trabajó en varias divisiones durante su estancia en la NASA y fue autora o coautora de 12 documentos técnicos para la NACA y la NASA. Su condición de negra y mujer la limitó constantemente en su carrera, pero luchó por los derechos de las mujeres y la gente de color durante toda su vida. Jackson dejó la NASA en 1979.
Maria Telkes
Mária Telkes se enamoró del poder del Sol cuando todavía era una adolescente, al leer su primer libro sobre el futuro de la energía. En aquel momento, los científicos ya empezaban a preocuparse por una posible escasez de combustibles y demás fuentes de energía. La mayor de los ocho hijos de Aladar y Mária Laban de Telkes se convertiría en la “reina del Sol”, al predecir las inmensas posibilidades para la energía solar mucho antes de que las calefacciones y los automóviles solares se hicieran realidad.
Telkes es conocida por inventar el primer generador termoeléctrico en 1947, y diseñó el primer sistema de calefacción solar para la Casa Solar de Dover en Massachusetts, diseñada por Eleanor Raymond, y el primer refrigerador termoeléctrico en 1953.
Fue una prolífica inventora de dispositivos termoeléctricos, incluyendo una unidad portátil de desalinización para uso en botes salvavidas, que utilizan energía solar y condensación para obtener agua potable por destilación solar
Hedy Lamarr
Hedwig Eva Maria Kiesler, conocida como Hedy Lamarr fue una actriz de cine e inventora austriaca. Fue coinventora, junto a George Antheil, de la primera versión del espectro ensanchado que permitiría las comunicaciones inalámbricas de largas distancias .
Luego de una breve carrera cinematográfica en Checoslovaquia, incluida la película llamada Éxtasis , huyó de su marido, un rico fabricante austriaco de municiones, y se trasladó en secreto a París. Viajando a Londres, conoció al jefe del estudio de Metro-Goldwyn-Mayer, Louis B. Mayer, quien le ofreció un contrato de cine en Hollywood. Se convirtió en una estrella de cine con su actuación en Argel.
Al comenzar la Segunda Guerra Mundial, junto al compositor George Antheil desarrollaron la patente de un sistema de guía por radio para torpedos aliados que utilizaba el espectro ensanchado y la tecnología de salto de frecuencia para vencer la amenaza de interferencias por parte de las Potencias del Eje.
La tecnología no se usó hasta la década de 1960, los principios de su trabajo se unieron a la tecnología Bluetooth y son similares a los métodos utilizados en las versiones heredadas de Wi-Fi.