Los clientes nos preguntan acerca de las diferencias entre una calibración acreditada y no acreditada, por ejemplo:
- ¿Son válidas las calibraciones no acreditadas?
- ¿Es obligatorio que la calibración sea acreditada?
- ¿Las calibraciones no acreditadas tienen trazabilidad al SI?
Para resolver estas preguntas, primero debemos resolver una de mayor importancia…
¿Qué es la calibración?
Operación que bajo condiciones especificadas establece, en una primera etapa, una relación entre los valores y sus incertidumbres de medida asociadas obtenidas a partir de los patrones de medida, y las correspondientes indicaciones con sus incertidumbres asociadas y, en una segunda etapa, utiliza esta información para establecer una relación que permita obtener un resultado de medida a partir de una indicación (VIM 2012, p 37).
A nivel internacional se reconoce la norma ISO 17025:2017 como referencia para los procesos de acreditación de laboratorios de calibración y ensayo, pues esta incluye los requisitos generales para la competencia de dichos organismos.
Cuando un organismo evaluador de la conformidad (Laboratorio) implementa los requisitos establecidos en este documento, puede solicitar ante un organismo de acreditación, la correspondiente evaluación de conformidad, la cual dará como resultado un certificado de acreditación.
En el certificado de acreditación se incluyen las magnitudes implementadas por el laboratorio y que han pasado un proceso de evaluación, el cual ha incluido atestiguamiento de las calibraciones, revisión de registros técnicos que dan soporte de la operación y al aseguramiento de la validez de los resultados.
En el laboratorio de calibración de SEI Sistemas e Instrumentación S.A., con acreditación ONAC vigente a la fecha, con código de acreditación 16-LAC-021, bajo la norma ISO/IEC 17025:2017, ofrecemos servicios de calibración acreditados en magnitudes eléctricas, los cuales se encuentran referenciados en el certificado de acreditación otorgado por ONAC.
Con base en la amplia experiencia técnica adquirida durante los últimos 39 años de operación, en SEISA, contamos con la capacidad para ofrecer a nuestros clientes, trabajos de calibración, que aunque no están incluidas en el certificado de acreditación, hacen parte integral de los controles metrológicos y del aseguramiento de la validez de los resultados que nos permiten entregar resultados confiables.
Esto se garantiza a su vez a través de la trazabilidad al sistema internacional de unidades, mediante laboratorios acreditados.
Determinar si una calibración no acreditada es válida, dependerá de la confianza que tiene el cliente sobre el proveedor del servicio, algunos proveedores podrían no llevar un sistema de gestión riguroso para la implementación de magnitudes no incluidas en el certificado de acreditación, en este sentido, es oportuno realizar una revisión rigurosa de los soportes entregados por el proveedor. Una buena estrategia, es a través de una auditoría en sitio, donde se pueda atestiguar las prácticas en relación a la implementación del método de calibración adoptado.
Algunos usuarios podrían no desear o requerir calibraciones acreditadas, pues sus procesos de control son voluntarios y no se ubican dentro de un marco legal o de certificación, en estos casos, también es recomendable realizar controles sobre el proveedor del servicio de calibración.
Esperamos que esto aclare un poco las dudas respecto a las diferencias entre los tipos de calibración acreditada y no acreditada.
Deja una respuesta